CulturaEstado de México

Conoce la historia prehispánica del Xoloitzcuintle, imagen principal de Quimera 2023

Toluca, Estado de México.- A propósito de la imagen del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2023 que muestra como imagen principal a un Xoloitzcuintle y a siete ajolotes diferentes (representando los 7 escenarios), te contamos algunos datos interesantes de estas especies que dan identidad cultural a México.

El Xoloitzcuintle, es una especie endémica del continente americano, particularmente de México; tiene una estética peculiar ya que sólo tiene pelo en la cabeza y en la cola y es ligeramente más largo que alto,  su piel es muy suave y tiene una personalidad  tranquila, alegre, sociable y cariñosa, aunque también suelen estar alerta de su entorno.

Además es clasificado de dos formas. La primera es por la talla, pues según el estándar oficial de la Federación Canófila Mexicana, existen tres tallas: la estándar -entre 45 y 60 cm-, la intermedia -entre 35 y 45 cm- y la miniatura -no más de 35 cm. La segunda es de acuerdo a si tiene pelo o no.

Pero su físico no es lo único que lo hace especial, sino también su historia milenaria, pues es una especie cuyo origen se remonta a más de 3.500 años atrás. Venerado por los mayas, pero principalmente por los aztecas.

Su nombre proviene de dos palabras del náhuatl: Xólotl, que significa deformidad, (también era el dios del ocaso y de la muerte) e itzcuintli que significa perro, por ello los aztecas lo consideraban representante del Dios Xólotl; de ahí la creencia de que el Xolo es la guía espiritual, que ayudaba a las almas a atravesar el Mictlán, la ciudad o tierra de los muertos.

También eran considerados curanderos sin pelo, pues de acuerdo con Kay Lawson, criadora de xolos de 20 años expresidenta del Xoloitzcuintli Club of America, quien refirió que saben si estás enfermo y “pueden señalar directamente el foco del dolor”.

Estas características los llevó a ser utilizados en sacrificios en rituales y se dice que también era utilizado en guisos. Por esta última razón la Corona española dictaminó durante el siglo XVII acabar con los perros nativos de la Nueva España, siendo  envenenados, por lo que el xolo estuvo al borde de la extinción.

En 1950 fueron redescubiertos en algunas zonas de Guerrero y Oaxaca. Desde entonces, organizaciones como “Xolos Tarango” se han esforzado por conservar a esta especie.

La historia de este icónico animalito fue llevada a las pantallas del séptimo arte en el 2017, por Disney en la película de “Coco”,  con el personaje de Dante el fiel acompañante de Miguel un niño que se aventura por la tierra de los muertos, lo cual muestra también el arraigo del Xoloitzcuintle con la festividad de Día de Muertos.

Fuentes: México Desconocido, National Geographic, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Gobierno de México).

About Author