Delfina Gómez, respalda acciones en favor del Medio Ambiente
- Tras la reapertura del Centro de Sustentabilidad CENTLI, se firmó la carta de intención entre el gobierno estatal, la UAM y el CONACYT.
Tlalmanalco, Estado de México.- La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio De los Reyes Heredia, encabezaron la reapertura del Centro de Sustentabilidad CENTLI, el cual ahora llevará el nombre Álvaro Arvizú, honrando la memoria del ambientalista y defensor del agua asesinado el pasado mes de junio.
En este sentido la mandataria estatal reconoció y agradeció a quienes están en la lucha por el medio ambiente de la entidad mexiquense. Asimismo, coincidió en que el ambientalista merece justicia.
Previo a la develación de la placa, el rector de la UAM, la gobernadora y María Elena Álvarez-Buylla, directora general del consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONACYT), firmaron una de intención entre el gobierno, para signar convenios y acciones en los primeros 100 días de gobierno.
“Nos estamos comprometiendo a continuar realizando proyectos de investigación aplicada y de educación ambiental, en el parque estatal, el cerro el Faro y el cerro de los Monos, con los cuales el gobierno del estado se comprometió a apoyar en las labores de protección”, punteó Gómez Álvarez.
Así mismo recalcó que se le brindará atención a los proyectos y peticiones recabadas en los foros realizado durante su campaña. Recalcando que el gobierno estatal y la UAM, estarán trabajando de la mano para actualizar el plan de manejo del parque estatal y la renovación de su consejo técnico asesor, se colaborará en la organización de actividades de investigación científica y tecnológica así como en la educación y capacitación de niños, jóvenes, ejidatarios, comuneros y autoridades municipales.
En su momento José Antonio De los Reyes Heredia, explicó que desde casi tres décadas el CENTLI, promueve acciones agroecológicas, la adecuada gestión de los residuos sólidos, una incansable labor en la defensa del agua, así como importantes iniciativas de economía, social y solidaria.
Recordó que el pasado 13 de junio el CENTLI fue el centro de un ataque que le arrebató la vida a su codirector Álvaro Arvizú, alma y guardián del CENTLI.
“La sede agroecológica del CENTLI que desde hoy será llamada Álvaro Arvizú, nos debe recordar que la UAM tiene la convicción de que precisamente cumpliendo nuestra misión social podemos contribuir a la construcción de una cultura de paz, a la erradicación de todos los tipos de violencia y desde luego a erigir una sociedad más justa, igualitaria, equitativa y sostenible”, enfatizó el rector de la UAM.
También resaltó que la colaboración entre la institución y el gobierno estatal es fundamental, detallando así que cerca de 20 mil jóvenes provienen del estado de México, es decir, un 35% del alumnado de licenciatura.
Por otra parte, Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que promover los procesos de organización, planeación y capacitación para el manejo comunitario de los recursos naturales de la región es una prioridad en el estado de México. “Es urgente educar e implementar un cambio en los patrones de consumo, una revalorización del agua”, recalcó.
Durante el evento estuvieron presentes, Pedro Moctezuma Barragán, secretario del agua de la entidad, Carlos Vargas Cabrera, director académico del CENTLI, María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, así como la diputada local Beatriz García Villegas, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del congreso local y la diputada federal Graciela Sánchez Ortiz.