Estado de México

En estas fechas patrias el Museo Hacienda la Pila, exhibe una sala dedicada a la Charrería

  • Destacan piezas como la silla albarda tipo militar, de Felipe Ángeles y el traje de charro del Gral. Agustín Millán, quien fue Gobernador del Estado de México en 1917.

Toluca, Estado de México.- La charrería se convirtió en la octava manifestación cultural de México en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad, el 1 de diciembre de 2016.

Antes el congreso local de la entidad mexiquense, en septiembre del mismo años declaró al deporte de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y estableció el 14 de septiembre como el Día del Charro Mexiquense.

La charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo, considerada un arte y disciplina, por su tradicional indumentaria y porque su práctica requiere de continuo entrenamiento.

Las características de la vestimenta de un charro o jinete está compuesta por icónicos sombreros de ala ancha como el Andaluz, “De piloncillo” y 4 Pedradas; chaparreras, botín de charro de una pieza, cinturones piteados, calados o cincelados y la pachuqueña.

Los trajes típicos se dividen en uno de Faena, Media Gala, Gala y Etiqueta, los cuales son acompañados por las reatas; las mejores son originarias de San Miguel Cuautitlán, Jalisco y están hechas de lechuguilla e ixtle (fibra de maguey).

En tanto el de la escaramuza, se caracteriza en 3 clases: el vestuario de Adelita, China Poblana y el de Charra de Etiqueta (prendas de gamuza) y se componen de un rebozo en “X” o largo, sombrero charro de 4 pedradas, “calzonera” y botines de una pieza.

Por ello, en estas fechas patrias es cuando resalta aún más el legado de la charrería. En este sentido, el Museo Hacienda la Pila ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, cuenta con una Sala dedicada este deporte por excelencia.

Ahí se exhibe una serie de monturas e indumentarias charras que describen la historia del llamado deporte nacional, desde tiempos posteriores a la conquista de la Nueva España, hasta el día de hoy. En la época colonial, sólo los españoles y criollos podían montar a caballo mientras que los indígenas, mestizos y esclavos estaban excluidos.

También se pueden observar lazos, sombreros, espuelas, armas de fuego y una silla de montar del siglo XVII, elaborada con hilo de plata y piel de búfalo.

Destacan piezas como la silla albarda tipo militar, de Felipe Ángeles, quien luchó por unificar las fuerzas revolucionarias y que en 1914 se unió a las filas de Francisco Villa, como comandante de artillería de la División del Norte.

De igual forma se exhibe el traje de charro del Gral. Agustín Millán, originario del municipio de Texcaltitlán, y quien fuera Gobernador del Estado de México de 1917 a 1920; esta pieza muestra un trabajo de talabartería extraordinario.

Este espacio es una visita obligada para quienes disfrutan del tiempo en familia; las y los visitantes pueden solicitar un recorrido por el Museo y pedir la explicación de las piezas, en los horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

About Author