Matan en “La Ruana” a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas de Michoacán
Felipe Carrillo Puerto, Michoacán.- Cerca del mediodía de este jueves 29 de junio 2023, Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas de Michoacán, fue farangueado por un grupo armado en la comunidad de La Ruana, las ráfagas de grueso calibre se escucharon por varias cuadras de la comunidad muy cerca de su casa de Don Hipólito. Este hecho fue captado en varios videos publicados en redes sociales.
Tras reportarse una intensa balacera en calles de la Tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, donde de forma extraoficial se hablaba de un tercer ataque en contra del ex líder de las autodefensas Hipólito Mora Chávez. Más tarde se confirmó la muerte del fundador de este grupo en Tierra Caliente.
En el lugar quedó sin vida y calcinado el fundador de las autodefensas, mientras su camioneta ardía en llamas, a unos metros se ubicó una PickUp rafagueado con sus escoltas muertos al interior. Hay que recordar que Hipólito Mora había sobrevivido a dos atentados: el primero sucedió el 26 de noviembre de 2022 y otro el 4 de marzo de 2023, ambos en dicha localidad, por lo que en esta ocasión no corrió con la misma suerte.
Bajo este contexto el dirigente estatal del PRI de Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, confirmó el asesinato de Hipólito Mora Chávez, dijo que apenas hace dos días para ser exactos el pasado martes en una rueda de prensa que dio se los comento a los señores del gobierno e invito al gobernador a que fuéramos a dar una vuelta a Apatzingán y a la zona de tierra caliente y negó que hubiera desplazados ahora que va a decir el señor gobernador con este hecho tan lamentable.
Videos publicados en redes sociales se pudo observar la camioneta tipo Suburban, color gris y blindado, la cual se presume que era propiedad del exlíder de grupos de autodefensas de Michoacán.
Es de resaltar que el ex líder de las autodefensas era originario de La Ruana, donde se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 contra el cártel del narcotráfico «Los Caballeros Templarios».