CDMX

Jueza determinó que la ministra Yasmín Esquivel es la autora de su Tesis

  • En rueda de Prensa el equipo legal de la ministra Yasmín Esquivel anunció que una jueza civil determinó que no copió su tesis de licenciatura.
  • La UNAM en un comunicado más tarde señaló que tenía conocimiento de dicho juicio, reiterando que no se le incluyó como y ni fue notificada.

Ciudad de México.- Una Jueza de la Ciudad de México determinó, que Yasmín Esquivel es la autora de la tesis de licenciatura, “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A” presentada ante la entonces ENEP (ahora FES) Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.

Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron las pruebas presentadas por su defensa para acreditar que la ministra es la autora. Dichas pruebas consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.

De acuerdo con el comunicado de la defensa, esta declaración judicial determina que Yasmín Esquivel es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura.

El equipo legal de Yasmín Esquivel informó que, con esta resolución firme, el proceso ante el Comité́ de Ética de la UNAM (CUÉTICA) debe quedar sin materia, y por tanto, proceda a dar por concluido su trabajo de inmediato.

En tanto la Universidada Autónoma de México emitió un comunicado más tarde para dar su posicionamiento acerca de las declaraciones del equipo legal de la ministra, mismo donde indica que la universidad no tenía conocimiento de «otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel«, reiterando que no se le incluyó como parte interesada y ni fue notificada. La UNAM cuestionó la procedencia de la sentencia, dado que el expediente está clasificado como secreto.

«Los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública (…)  La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra«, explica el comunicado.

Así mismo la UNAM manifestó que apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior.

About Author