Personas en Prisión Preventiva podrán ejercer su derecho al voto Coahuila y Edoméx
- Participaran todos los centros penitenciarios locales de ambas entidades.
- Aprueba consejo general del INE reconocer a las personas no binarias incorporando la letra “X” a la credencial para votar.
Ciudad de México.- Durante las sesiones Ordinaria y Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), presididas por el consejero Lorenzo Córdova Vianello, se aprobó reconocer a las personas que se identifiquen como no binarias, además de los lineamientos para que las personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto.
Por lo anterior, se aprobó por mayoría de votos la incorporación de la letra “X” en la Credencial para Votar, esto con la finalidad de que se reconozca a las personas no binarias, en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así mismo el consejo general aprobó los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en prisión preventiva para los procesos electorales locales 2022-2023 en los estados de Coahuila de Zaragoza y de México, por lo que las personas que se encuentran en esta situación, podrán emitir su voto.
En esta iniciativa participarán todos los centros penitenciarios locales de ambos estados. En este sentido la Consejera Carla Humphrey refirió que esta es la primera vez que en las dos entidades federativas todos los centros penitenciarios tendrán la posibilidad de que las personas que están en reclusión puedan votar.
En tanto la Consejera Adriana Favela Herrera expresó: “Las soluciones son éstas, que, si una persona tenía su credencial para votar y perdió la vigencia su registro, entonces, se le da de alta nuevamente en la Lista Nominal para votar en prisión preventiva y una vez transcurrida la Jornada Electoral o habiendo sufragado se le vuelve a dar de baja de la misma y lo mismo sucedería con aquellas personas que están suspendidas de sus derechos político-electorales por el simple hecho de estar en prisión preventiva, entre otros casos”.