Internacional

Día de San Valentín, la fe de la creencia en el Amor

  • Conoce la historia de la celebración de este día, así como los efectos del enamoramiento en el cerebro humano

Toluca, Estado de México.- En este día del Amor y la amistad te contamos algunos datos históricos, culturales y científicos que forman parte de este día que se celebra cada año y que también es considerada un fecha alta para le venta de diversos artículos comerciales como flores, peluches, ropa, calzado, etc.

Esta celebración tiene un sesgo histórico en  sus orígenes ya que se le atribuye a un santo. Se dice que un obispo llamado Valentín, celebró  los lazos matrimoniales entre militares, irrespetando así el decreto imperial de Marco Aurelio Claudio (214-270) quien prohibió que los soldados se casaran: entendió que un guerrero sin lazos familiares era más valiente, porque tenía menos miedo de arriesgar su vida.

Aunque expertos señalan que en el catolicismo hay al menos tres santos que se les atribuyen leyendas de amor, se piensa que estos probablemente no existieron, y las leyendas se fueron construyendo a lo largo de los siglos.

La fecha del 14 de febrero como fecha de su muerte es posiblemente una invención tardía. Un invento conveniente, por cierto, en un proceso impuesto por la Iglesia, cuando se convirtió en religión oficial, a partir del siglo IV, con el objetivo de absorber y resignificar sistemáticamente las prácticas paganas.

En el año 496, el Papa Gelasio I (410-196) estableció que San Valentín debía celebrarse el 14 de febrero, esta idea surgió de un ritual para la fertilidad de la antigua Roma, un festival llamado Lupercalia, que se celebraba aproximadamente un mes antes del inicio de la primavera en el hemisferio norte.

La historiadora Denise Wanderley Paes de Barros, profesora de la Universidad Presbiteriana Mackenzie señala que «La Iglesia instituyó a San Valentín fomentando una respuesta cristiana a una antigua tradición».

«Curiosamente, lo que nació como una fiesta pagana y fue luego absorbida por el cristianismo, hoy ha vuelto a ser una celebración laica», analiza  Filipe Domingues, doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Romay. «Se usa el nombre del santo, pero ya no es una fiesta cristiana».

Enamoramiento:  Factores Biológicos

El enamoramiento es un estado emocional y complejo en el que intervienen hormonas y la activación de mecanismos instintivos que van unidos a las expectativas que se tengan de la persona.

GETTY IMAGES

Existen estudios que revelan que el enamoramiento se da cuando nos encontramos con alguien que tiene unas feromonas parecidas a las nuestras.

En un primera fase del enamoramiento interviene la parte biológica, es decir, en el cerebro aparece una serie de neurotransmisores: dopamina, oxitocina, endorfinas… Sustancias relacionadas con la satisfacción y que al liberarse provocan una especie de estado de semi alucinación que es similar al que producen las drogas.

Expertos, señalan que esta etapa dura alrededor de seis meses, cuando pasan los efectos de semi alucinación de los neurotransmisores y la pareja pasa a una segunda fase donde intervienen elementos culturales y de personalidad, este proceso ya es racional y las expectativas y la actividad sexual empiezan a jugar su papel, de esto depende la estabilidad de la relación.

About Author