Estado de México

Ixtapan del Oro, un paraíso ubicado entre cerros  

Ixtapan del Oro, Estado de México.- A 96 kilómetros de Toluca, Ixtapan del Oro se extiende desde la parte central occidente del Estado de México, limita con los municipios de Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos,  Valle de Bravo y Zitácuaro Michoacán.

Cerca de la cabecera municipal se ubica una zona pedregosa de 6 kilómetros cuadrados,  Llamada el pedregal, Cerro de las Tapazones o Cerro del Tepalcate; este lugar cuenta con una zona arqueológica sin explorar. También se encuentran, la Torre de fundición y el acueducto de beneficio ambos del siglo XIX.

El poblado resalta entre los cerros verdes donde está asentado, sus casas de tejas rojas y en la plaza destaca un kiosco del siglo XIX y una escultura prehispánica llamada “Tlazoltéotl” encontrada en el lugar “El Pedregal”.

Los amantes del turismo religioso encontrarán la Iglesia de San Miguel Arcángel, con su atrio abierto marca un claro antecedente de que fue edificada en el siglo XVI. Asimismo  pueden visitar la Iglesia de San Martín Ocoxochitepec, que data del siglo XVII, El templo del divino Salvador del siglo XVIII, así como  la casa de Joaquín Arcadio Pagaza del siglo XIX.

Este municipio enclavado entre exuberante vegetación cuenta con vocación turística al contar con el Parque ecológico El Salto de Chihuahua, que muestra una gran cascada de agua de más de 50 metros de altura; que aunque pertenece territorialmente a Donato Guerra, los turistas lo identifican más como parte de Ixtapan del Oro.

Dentro de las instalaciones puedes disfrutar con la familia de una convivencia inigualable, ya que posee mesas, asadores, bancos, idílicos senderos y una zona para acampar, además de que cuenta con dos albercas de agua fría y zona de juegos.

Los turistas también visitan el Balneario Municipal ubicado en el barrio Las Salinas, un amplio espacio rodeado de naturaleza en que el puedes encontrar albercas de agua fría y aguas termales, perfectas para un relajarse y bajar el estrés. Todo ello se complementa con las áreas a cielo abierto para cocinar, acampar y el comedor.

Además cuenta con cómodas cabañas, desde las cuales podrás observar hermosos paisajes, amaneceres y atardeceres, que contrastan con la vegetación. Aunado a ello tiene precios bastante accesibles, pues la renta de cabañas por noche va desde 300 (2 personas) hasta 1,600 pesos (12 personas) y el costo de acceso es de sólo 40 y 20 pesos adultos e infantes respectivamente.

Cabe mencionar que recientemente se aperturó la isla acuática, un espacio para las y los infantes en el que la diversión está 100% asegurada, con las animalitos que lanzan agua. Para obtener mayor información puedes consultar la página oficial de Facebook “Balneario Ixtapan del Oro” o si lo prefieres marcar al 726-268-2145 para realizar cualquier reservación o aclaración.

About Author