“El Profe”, con Paso Firme Construye la Grandeza de Jiquipilco
- Tras rendir su primer Informe de Gobierno, el alcalde Felipe Sánchez anunció que para atender las necesidades de los jiquipilquenses de destinaron 108 millones de pesos a 80 obras.
- Durante el acto el edil reconoció la participación de la ciudadanía, sobre todo en la construcción del Kiosko, en conmemoración del Bicentenario de Jiquipilco.
Teresa Sánchez/Yrene Álvarez
Jiquipilco, Estado de México. El presidente municipal, Felipe de Jesús Sánchez Dávila, rindió su primer Informe de Gobierno, en el que destacó que los logros y resultados se ven reflejados en los barrios, localidades y ejidos con obras y acciones.
En ese sentido y respaldado por Diana Pérez Barragán, vocal ejecutivo del CEDIPIEM, el alcalde subrayó que en este año se ejerció un total de 108 millones de pesos en 80 obras públicas de infraestructura vial, hidráulica, educativa, deportiva, entre otras; de las cuales 70 están concluidas y 10 en proceso. Éstas indicó repercuten en una mejor calidad de vida de la población y abaten los rezagos de cada localidad.
En este acto de transparencia, Felipe de Jesús Sánchez, destacó que gracias a la participación ciudadana, en este primer año se lograron ejecutar obras y acciones adicionales con una inversión de 2 millones de pesos, donde el gobierno aportó el material y la ciudadanía la mano de obra.
En este tenor reconoció a la ciudadanía, quienes demostraron el amor por su tierra, y el trabajo en unidad con la construcción del Kiosko, obra que se edificó con la aportación de los jiquipilquenses, para conmemorar los 200 años de vida institucional de Jiquipilco, por lo que ahora es considerado Patrimonio Cultural del municipio.
El alcalde de Jiquipilco, también conocido como «El Profe», dijo que su gobierno seguirá colaborando en conjunto con la ciudadanía, para dar respuesta a «nuestra gente, porque cada esfuerzo vale y cada acción será parte de la historia«, acentuó.
Tras agradecer a todos quienes conforman la administración, así como a sus amigos y familiares, Felipe de Jesús, dijo ¡Gracias! «Está responsabilidad me llena de orgullo por servir al pueblo en el que nací y vivo, estamos aquí para devolverle a Jiquipilco su grandeza«.
Durante el desglose de acciones, destacaron la construcción de 4 depósitos de agua potable, en beneficio de más de 600 familias, la remodelación de las instalaciones del DIF Municipal y las 4 obras » Bicentenario». También se construyeron redes de drenajes, fosas sépticas, red eléctrica, aulas módulos sanitarios y pavimentos hidráulicos.
Así mismo, mencionó que para dar atención a los deportistas jiquipilquenses, se dio apertura al área de medicina y la escuela del deporte, además de que se equipo el gimnasio municipal.
Sánchez Dávila, resaltó que con el objetivo de ayudar a los grupos más vulnerables del municipio se entregaron aparatos funcionales, cajas de diálisis y kits de enseñanza braille a quienes más lo necesitan; esto con una inversión de más de 2 millones de pesos.
Por otra parte, el munícipe recalcó que en apoyo a los productores jiquipilquenses, se otorgaron más de 16 mil litros de biofertilizante, para la mejora de sus cosechas. Además, dijo se aperturó la plaza ganadera, un espacio para que comerciantes y artesanos, realicen sus actividades.
En este tenor, el primer edil recordó que Jiquipilco sigue siendo líder nacional en siembra de crías de carpa.
«Apostado por atender las prioridades de las 75 comunidades, los recursos no serán suficientes, por ello hago un llamado al gobierno federal, ya que el presupuesto debe de atenderse de manera equitativa para infraestructura, porque un gobierno está obligado a trabajar sin ser partidista a favor de su gente«, recalcó Felipe Sánchez, al reiterar su compromiso de seguir trabajando con las autoridades auxiliares y el gobernador para seguir construyendo la grandeza de la tierra del pulque.
En el magno evento, estuvieron presentes la titular del DIF Municipal Susy Ávila, el diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy, la legisladora local Josefina Sánchez Aguilar, los alcaldes de Ixtlahuaca, El Oro e Isidro Fabela, así como ex alcaldes del municipio y autoridades auxiliares.