Estado de México

La SCJN acepta acción de Inconstitucionalidad por gobiernos de coalición presentada por Diputados de Morena

  • Se prevé que en las primeras semanas de diciembre el ministro Arturo Zaldívar enliste la discusión en la Corte, dado que el proceso electoral en la entidad mexiquense inicia en enero.

Toluca, Estado de México.- 27 integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de la 61 Legislatura del Estado de México, entre ellos el coordinador parlamentario Maurilio Hernández González, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad 144/2022 en contra de los gobiernos de coalición, a la cual dio trámite el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN.

La Corte registró el expediente físico y electrónico, el cual establece “Se reclama el Decreto 91 por el que se reforma la fracción III del artículo 202, la fracción XVII del artículo 390 el primer párrafo del artículo 407 y se adiciona el artículo 74 bis, la fracción XIX del artículo 390, la fracción IV del artículo 407 del Código Electoral del Estado de México, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México el 30 de septiembre de 2022.”.

La Suprema Corte turno el expediente a la ministra Yasmín Esquivel Mossa como instructora del procedimiento, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal.

Una vez que fue aceptada la acción de inconstitucionalidad, la Corte pedirá un informe a la Sala Superior del Tribunal Electoral y a la Legislatura local, y se prevé que en las primeras semanas de diciembre el ministro Arturo Zaldívar enliste la discusión en la Corte, dado que el proceso electoral en la entidad mexiquense inicia en enero.

En su oportunidad, legisladores morenistas señalaron que estas reformas para crear la Ley de Gobiernos de Coalición van en contra de los derechos constitucionales y porque es una contradicción al sistema jurídico-legal.

El diputado Daniel Sibaja reiteró que la Ley de Gobiernos de Coalición, que impulsaron el PRI-PRD-PAN, es inconstitucional, además de que cualquier actor político de partido que se sienta inconforme con el no otorgamiento de una posición en el gabinete estatal, no podría impugnar ante Tribunales, ya que hay jurisprudencia que impide a los impartidores de justicia interferir en el ámbito legislativo y ejecutivo.

Las y los legisladores de Morena, consideraron que los promotores de la Ley de Gobiernos de Coalición se asumen como la voz del pueblo cuando solo defienden intereses partidarios para mantener cuotas de poder, y ven al Estado de México como una plaza para el reparto de cuotas de poder.

About Author