CDMX

La perspectiva de género como forma de vida, para eliminar la desigualdad y discriminación: Yasmín Esquivel Mossa

  • Participa Ministra de la SCJN en el Décimo Cuarto Encuentro Universitario del Poder Judicial de la Federación.
  • “Nadie podría rebatir que mujeres, niñas y adolescentes, por siglos, y aún en la actualidad, son discriminadas”, afirma.

Redacción

Ciudad de México.- La perspectiva de género no puede ser un esfuerzo aislado, ni desvinculado, sino que debe integrar todos los aspectos que implican esta visión en el quehacer estatal, como una estrategia global para promover la igualdad entre los géneros, “de modo que, en cada política, en cada programa, se valoren las implicaciones que tienen para las personas, cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles”.

Así lo afirmó Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, al participar con la ponencia “La perspectiva de género como forma de vida”, que formó parte de la mesa redonda “Juzgar con Perspectiva de Género”, en el marco del Décimo Cuarto Encuentro Universitario del Poder Judicial de la Federación.

Subrayó que la perspectiva de género identifica y busca eliminar las discriminaciones reales de que son objeto las mujeres por el hecho de serlo, así como los hombres por la misma razón, además de señalar los estereotipos que existen y reconocer las inequidades para plantear estrategias correctivas.

Al expresar que, no obstante todas las personas son seres humanos irrepetibles, diferentes e iguales en dignidad y por lo tanto merecedores de los mismos derechos, no reciben el mismo trato, pues existen sectores que son discriminados.

Uno de estos sectores es el de las mujeres, afirmó. “Creo que nadie podría rebatir que mujeres, niñas y adolescentes, por siglos, y aún en la actualidad, son discriminadas, se les impide gozar a plenitud de sus derechos y son víctimas de múltiples formas de violencia”, dijo.

Ello, explicó, se traduce en desigualdad que permea en todos los ámbitos de la sociedad, impactando en áreas como las leyes, al construirse desde una visión patriarcal que genera desigualdad y discriminación, y en consecuencia, sobre los derechos de las mujeres, en las decisiones de la administración pública y en las resoluciones judiciales.

En ese sentido, Yasmín Esquivel llamó a las y los universitarios a ser quienes abatan la desigualdad que tiene en la discriminación, su más grave expresión. “Está en sus manos abatirla, ponerse los lentes de género, para eliminar esta expresión como cualquier estereotipo de género”, concluyó.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y en esta primera mesa redonda participaron también las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf.

About Author