La violencia Vicaria podría ser sancionada con más de 10 años de prisión
Toluca, Estado de México.- La diputada Viridiana Fuentes Cruz, presentó ante el pleno de la Sexagésima primera Legislatura del Estado, brindar sanciones de cuatro a ocho años de prisión en contra de que quien cometa el delito de violencia vicaria.
Dichas penas podrían ser superiores a los 10 años de prisión si se incurre en daño a las hijas o hijos de la víctima, personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de pendencia, así como a mascotas con las que la mujer tenga una relación afectiva.
Las reformas al Código Penal del Estado de México proponen que, si el agresor devuelve a los menores a la madre durante el proceso, la pena podrá reducirse de uno a cinco años de prisión, aunque el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y a las hijas e hijos, y que el delito se perseguirá de oficio.
También propone penas de tres a ocho años de prisión, así como la destitución e inhabilitación de seis a 10 años para desempeñar otro cargo, a la o el servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, cuando se trate de la investigación de un delito de violencia vicaria, sustracción de menores o violencia familiar.
Además, con adecuaciones al Código Civil de la entidad se busca que la patria potestad se pierda por resolución judicial por el ejercicio de cualquier tipo de violencia en contra de sus hijas o hijos menores, siempre y cuando no se hayan cometido otro tipo de delitos en agravio de los menores, aunque se podrá recuperar mediante valoraciones psicológicas y de trabajo social.
La iniciativa, que contó con la colaboración del colectivo Cam Cai y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.