Recelos del PT con Morena
*Malos entendidos entre el PT y Morena, pudieran terminar con la unidad electoral que mantienen estas fuerzas políticas; sin embargo, hay fe en que todo se aclarará, dice Poblete.
Teresa Sánchez González 21/02/22
Toluca, México.- Al reclamar el trato y el robo de militantes por parte de Morena, la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) advirtió que están listos para ir solos en el 2023 y hasta el 2024; sin embargo, hasta el momento se mantiene la unidad con Morena, destacó Norberto Morales Poblete, en conferencia de prensa.
Ahí mismo, anunció la reorganización interna de dicho partido con miras a los procesos electorales de 2023 y de 2024, para renovar la gubernatura en el Estado de México y los 125 Ayuntamientos respectivamente, Morales Poblete señaló que se prepararán para, en caso de que así se determine, puedan competir en dichos comicios con la alianza con el partido de la llamada 4T.
Aunque aseveró que, por el momento, el PT tiene disposición de continuar con la fórmula de los últimos procesos electorales (Morena-PT y Nueva Alianza), señaló que se requieren garantías que den la certeza de que se participará por un mismo proyecto y no habrá egoísmos, y enfatizó “no se permitirá que se pisotee la dignidad del petismo”.
Reconoció que es probable que, al romper la alianza, los resultados pueden no ser los esperados. “Sabemos cuál es nuestro compromiso con los mexiquenses y la alternancia en el Estado de México es ahora, o quizá nunca tengamos otra oportunidad, no la podemos dejar pasar”.
En este sentido detalló que, como parte de la reorganización del partido, se crearán ocho coordinaciones de trabajo y se renovarán los 125 comités municipales del PT, además de que se hará trabajo en campo para convencer de la alternancia en el gobierno mexiquense en 2023 y llamar a que en el 2024 se dé continuidad al proyecto de la 4T.
Por otra parte, Poblete llamó a que la designación de la o el fiscal general de justicia, no sea una imposición del Ejecutivo, ni producto de una negociación simulada y anunció que con miras a las elecciones del 2023 y 2024 realizará una renovación funcional para fortalecer a sus bases, en busca de la alternancia en la entidad.
Pidió que quien ocupe la titularidad de ese órgano autónomo sea una persona completamente independiente e incuestionable, con honorabilidad e incorruptible.