Reforestará Otzolotepec sus bosques con “bombas” de semillas
*El municipio es pionero en el país en implementar esta técnica, conocida también como “Nendo Dango”, para la recuperación de sus zonas forestales.
Teresa Sánchez González 28/06/2021
Otzolotepec, México. En coordinación con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, un grupo de ciudadanos de la localidad de Santa Ana Jilotzingo, prepara miles de “bombas” de semillas para reforestar la zona boscosa afectada por la tala clandestina, con el objetivo de colaborar de manera eficaz en la recuperación del recurso forestal y el medio ambiente.
Esta técnica, conocida también como “Nendo Dango”, es un sistema de reforestación desarrollado por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka, para intervenir grandes extensiones de tierra.
La alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado expresó que Otzolotepec es el primer municipio, a nivel estatal y nacional, en implementar esta técnica para reforestar los bosques de la demarcación.
Explicó que ya tienen meses trabajando en la elaboración de las “bombas” de semillas, que pueden ser arrojadas al voleo o desde lo alto, para iniciar en pocos meses un proceso masivo de reforestación y mitigar los daños sufridos por la tala inmoderada.
Erika Sevilla dio a conocer que este proyecto se implementará en las áreas forestales de Capulhuac y Mayorazgo, con el propósito de fomentar en la población la conciencia ambiental, cuidar los bosques y fortalecer los árboles nativos.
Cabe destacar que las “bombas” se arman con recursos extraídos de la Reserva; cada bolita se hace con tres partes de arcilla y una de tierra, mezclada con agua, y se le colocan en su interior semillas de flora propia de la región.