Estado de MéxicoGlobal

COINCIDEN EXPERTOS Y AUTORIDADES EN QUE SE PUEDE RESTABLECER LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ EN MÉXICO

• Presentan libro “Por un sistema acusatorio eficaz: reforma policial, investigación del delito y principio acusatorio”, de Bernardo León Olea.

 Toluca, Estado de México.- En el marco de la agenda conjunta de trabajo de la Secretaría de Seguridad estatal y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), para la generación de diagnósticos e información estratégica, fue presentado el libro «Por un sistema acusatorio eficaz: reforma policial, investigación del delito y principio acusatorio”, de Bernardo León Olea, especialista en Seguridad y Sistema de Justicia Penal.

“El libro cuenta la historia acerca de cómo los mexicanos recuperaremos la seguridad, la justicia y la paz”, afirmó Arturo Huicochea, titular del IAPEM, al dar la bienvenida a los asistentes y participantes.

Cabe destacar que, entre ellos, se encontraba César Camacho, quien, siendo Diputado federal entre 2006 y 2009 impulsó la reforma que es sujeto de estudio en esta obra, por lo que en su momento fue considerado “el padre de la reforma penal”.

El exgobernador del Estado de México reconoció que “siendo una muy buena reforma, pudo faltarle una hoja de ruta más precisa para asignar tareas a los actores involucrados, pero el impulso que el IAPEM le dé y, sobre todo, el gran esfuerzo del Gobernador Alfredo Del Mazo, a través de la Secretaría de Seguridad, son vientos de esperanza para todos”.

El evento contó con los comentarios de Jan Perlin, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Corte Suprema de Nueva York, y Mayra Hernández, Coordinadora del Modelo de Policía Metropolitana de Investigación en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, quienes hablaron sobre la importancia de las propuestas, para lograr la adecuada identificación de roles, la profesionalización y la consolidación de instituciones.

 En su oportunidad, el autor, Bernardo León indicó que “en el objetivo de reducir la inseguridad y la impunidad, lo más importante debe ser la Policía”.

 Señaló que, en la actualidad, debido al diseño del sistema, el Ministerio Público se vuelve un obstáculo para la justicia. “Tenemos un sistema mal estructurado, hay que separar atribuciones y dar a cada quien el rol que le toca”, puntualizó.

About Author