60 Legislatura Continúa Favoreciendo el Combate a la Violencia de Género
De la redacción
Toluca, Estado de México.- Para atender las limitaciones institucionales en la investigación de la violencia de género, las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, para la Igualdad de Género y Especial para las Declaratorias de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura estatal aprobaron facultar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a crear un grupo especializado en la materia.
Durante el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de la FGJEM propuesta por la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), los integrantes de las comisiones coincidieron en que los delitos contra de las mujeres se han incrementado y exigen una respuesta eficaz e inmediata, por lo que toda propuesta de reforma legal en ese sentido será bienvenida.
En la reunión presidida por el diputado Sergio García Sosa (PT), Mercedes Colín dijo que en el sistema penal acusatorio el policía debe saber individualizarse, asumir con convicción sus funciones periciales y ser profesional para cumplir con los principios de legalidad, objetividad, eficacia, honradez y respeto a los derechos humanos, y así dignificar la figura de los elementos policiacos.
En este contexto, agregó, el policía de investigación debe ser el primer eslabón del sistema acusatorio, ya que “una mala investigación puede hacer que los delitos queden impunes”, por ello se propone que la Fiscalía pueda contar con un grupo especializado para evitar errores durante los procesos.
Añadió que es un problema el que los servidores públicos de la Fiscalía tengan concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres, en la integración de las carpetas, en su investigación y durante el litigio. Por lo anterior, “este grupo especializado apoyará a la policía de investigación y deberá actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria e imparcial”.
Afirmó que la propuesta respeta la autonomía de la Fiscalía, atiende las recomendaciones sobre violencia de género de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto de la omisión institucional de investigar con la debida diligencia y atiende la Agenda 2030 en la promoción de la equidad de género y de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.