Nacional

55 años después, sigue retumbando en México la masacre de Tlatelolco

El 23 de Julio de 1968, durante el mandato del entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, una pelea entre estudiantes registrada en el zócalo, fue reprendida con fuerza excesiva del grupo antimotines (cuerpo de granaderos) de la policía de la Ciudad de México.

 Los elementos golpearon a estudiantes y testigos, por lo que los estudiantes se buscaron refugio en las escuelas, pero los policías los persiguieron y los agredieron al igual que profesores.

Fue así que días después, se emprendió la primera marcha  contra la violencia policial, organizada por estudiantes  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta marcha fue reprimida por el cuerpo de granaderos, lo que dio pie al comienzo del movimiento estudiantil, la cual se sumaron “sindicatos, grupos de vecinos y hasta amas de casa” (BBC Mundo, 2018) que a pesar de los constantes ataques y represión no pudo ser contenido hasta el 02 de octubre.

Ese día estaba programada una marcha que partiría de la Plaza Tres Culturas en Tlatelolco, militares rodearon el lugar con el uso de decenas de soldados e inclusive tanques.

Los estudiantes optaron por cancelar la marcha para evitar la violencia, cuando comenzaron los disparos hacia la multitud; aún se desconoce la cifra oficial de muertes y heridos, cientos de estudiantes también fueron detenidos.

Esta fue una de los muchos movimientos sociales que se vivieron en esa época a nivel internacional.

Fuente: BBC Mundo, 2018.

About Author