Contingencia Nacional por COVI-19
Al dar a conocer los nuevos números de contagios de coronavirus en el país, el cual llega a 1.094 personas infectadas, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, dio a conocer las nuevas medidas que tomará México para frenar la propagación del Covid-19.
Luego de la reunión realizada esta tarde por el Consejo de Salubridad, se determinó que el país se encuentra en emergencia sanitaria por fuerza mayor. Además, la Secretaría de Salud tendrá la autoridad sobre las acciones a tomar para combatir el virus.
López-Gatell fue el encargado de enumerar las nuevas medidas, y comenzó afirmando la «suspensión inmediata desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y social». Esto significa que se extendió el periodo que habían estimado hasta el 19 de abril, con el plan de Sana Distancia.
Además, se encargó de aclarar cuáles son los grupos esenciales que continuarán con sus actividades. Ellos son: los que trabajen de manera directa para emergencias sanitarias; seguridad pública y protección ciudadana; sectores para el funcionamiento de la economía; programas sociales del gobierno; y conservación y mantenimiento de la estructura crítica, como agua, drenaje, energía.
También destacó que no pueden realizarse reuniones o congregaciones de más de 50 personas, y pidió el resguardo estricto de personas mayores a los 60 años de edad.