132 pueblos de San Felipe tendrán autonomía y libre ejercicio de sus facultades: ATE
• Los actos del ser humano son regidos por leyes y reglas justas que permitan una convivencia sana entre los habitantes.
• Bando Municipal 2021 contempla la eliminación de las subdelegaciones y la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas.
Por Yrene Álvarez
San Felipe del Progreso, Estado de México, 05 de febrero de 2021.- En el marco de la conmemoración del CIV Aniversario de la Constitución de 1917, el presidente municipal de esta demarcación Alejandro Tenorio Esquivel y el cabildo aprobaron elevar a rango de Villa a tres comunidades, Emilio Portes Gil, La Purísima Concepción Mayorazgo y San Pedro El Alto, que aunados a la Villa de Santa Ana Nichi, por lo que en este año ya son cuatro las Villas reconocidas que tendrán autonomía propia en la toma de decisiones legales y presupuestales.
Durante la promulgación del Bando Municipal 2021, Tenorio Esquivel preponderó que la organización de la población en San Felipe del Progreso quedó de la siguiente manera, en primera instancia, la Ciudad de San Felipe del Progreso, las 4 Villas antes mencionadas y 127 delegaciones a partir de la promulgación del Bando 2021.
Selló que a partir de la promulgación de este nuevo documento que regirá a los sanfelipenses, se excluyen las subdelegaciones y suben de rango a delegación 31 comunidades, es por ello que las autoridades de las anteriores subdelegaciones ya no dependerán del presupuesto de las delegaciones, -esto significa la autonomía que tiene cada Villa y cada delegación de ejercer su propio presupuesto de acuerdo al número de habitantes de cada una de ellas- subrayó.
Enfatizo que, con el propósito de reconocer a los pueblos originarios de esta jurisdicción se fundó la -Dirección de Asuntos Indígenas-, misma que dará continuidad a las necesidades de la población de la etnia mazahua, la cual es un valor cultural que identifica a todos los sanfelipenses en el ámbito nacional e internacional.
Durante la novena sesión de cabildo el primer edil hizo entrega de ejemplares del Bando Municipal 2021 a los integrantes de su cuerpo edilicio y autoridades auxiliares, así mismo las constancias de elevación a villas de las localidades antes mencionadas y sellos a las autoridades de las nuevas delegaciones.
También dijo que el 14 de abril del 2020 el municipio fue reconocido legalmente a la elevación a ciudad antes villa de San Felipe del Progreso por lo que por primera vez tendrá su aniversario el próximo 14 de abril del presente año.
Finalmente dijo que derivado de la pandemia de COVID-19, la facultad que tenía la #Dirección de Gobernación, pasa a manos de la “Dirección de Desarrollo Económico” para regular el comercio en el municipio y su correcta administración obedeciendo al orden estatal y federal.
Aunado a lo anterior el cabildo determinó que el primer cuadro de la cabecera municipal lleve el correcto orden comercial, por ello todos los locales deberán tener un baño de uso público colaborando a la prestación de servicios para todas las personas que lo visite.