Internacional

11 de Julio Día Mundial de la Población: Datos

En el año 2011, el mundo alcanzó una población de 7,000 millones. En el 2022  se contabilizaron 7,954 millones de habitantes en el mundo y se espera que en Noviembre de este mismo año la cifra llegue a los 8,000 millones. Aunque ha habido grandes avances en materia de salud, innovaciones tecnológicas, desarrollo de vacunas, igualdad de género, entre otros, el progreso no es universal y las desigualdades siguen presentes. Las mujeres todavía mueren durante el parto. Las desigualdades de género permanecen arraigadas. La división digital deja a más mujeres y a aquellas personas en países en desarrollo desconectadas.

 En los últimos tiempos, las vacunas contra la COVID-19 se han distribuido de manera desigual. Y los mismos problemas y retos de hace 11 años siguen vigentes o han empeorado: cambio climático, violencia, discriminación. El mundo alcanzó un hito especialmente desalentador en mayo: se superaron los 100 millones de personas desplazadas por las guerras, la inseguridad social y económica, crimen organizado, persecución política, etc.

En un mundo ideal, 8000 millones de personas significarían 8000 millones de oportunidades para crear sociedades más sanas fortalecidas por derechos y elecciones. Pero el campo de juego no es, ni nunca ha sido, igualitario. Por razón de género, etnicidad, clase social, religión, orientación sexual, discapacidad y origen, entre otros factores.

¿Sabías que…?

De acuerdo con el Informe Anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en México hasta el 2022 se contabilizaron 131.6 millones de habitantes.

Según la ONU para Noviembre de 2023 la India se convertirá en el país más poblado del mundo, superando a China.

Desde mediados del siglo XX, el mundo ha experimentado un crecimiento demográfico sin precedentes. La población mundial se triplicó con creces entre 1950 y 2020.

La tasa de crecimiento de la población mundial alcanzó su punto máximo entre 1965 y 1970, cuando el número de seres humanos aumentaba en un promedio del 2,1 % por año.

Durante el período de 2000 a 2020, aunque la población mundial creció a una tasa anual media de 1,2%, 48 países o áreas crecieron al menos el doble de rápido. De estos 48 países, 33 eran países o áreas africanas y 12 asiáticas. En todo el mundo, el número de muertes en relación con el tamaño de la población ha disminuido desde la década de 1950. Durante las próximas décadas, las previsiones de las Naciones Unidas contemplan una disminución gradual y continua en las tasa  s de mortalidad relacionadas con la edad.

About Author